Hablemos de Papel: tipos y gramajes

¿Conoces que es el gramaje del papel y por qué puede ser útil saberlo?

papel tipos y gramajes
Esta entrada es un poco atípica, pero considero que puede ser interesante despejar ciertas dudas con respecto al papel, en el blog tienen una sección de PLANTILLAS GRATUITAS para descargar e imprimir, pero hasta ahora no se ha tocado el tema de que tipo de papeles hay y cuales son los más indicados para imprimir.


En mi TIENDA tienen una sección de MATERIALES E INSTRUCCIONES donde se enumeran los distintos elementos necesarios para poder realizar tarjetas y kits imprimibles, pero en esta ocasión trataremos sobre el GRAMAJE DEL PAPEL.

El gramaje se refiere al grosor o cuerpo que tiene un papel, una cartulina o un cartón, aunque no es correcto referirse asi ya que se mide en gramos x metro cuadrado (g/m²). El papel que es más flexible tiene el gramaje más bajo y el más grueso tiene el gramaje más elevado.

Sin embargo a veces esto se presta a confusión ya que a veces dos papeles con el mismo gramaje pueden tener diferentes grosores y textura incluso puede parecer uno más pesado que otro.
El gramaje se define por las normas ISO 536 y 4046.

Tipos de papel según su gramaje

Los papeles aptos para imprimir pueden ir desde 70 gramos hasta 300 gramos.

Papel de 70-115 gramos: usado para fotocopias, interiores de libros, de revistas, hojas de carta, currículums, 

Papel de 115gr/150gr: usados para folletería (dípticos, trípticos). En el caso de Kits imprimibles se pueden utilizar para molinetes y banderitas de adorno ya que al ser flexibles son más cómodos de manipular y doblar..

Papel de 150-300 gramos: los mas livianos pueden ser usados para flyers, folletos o revistas de pocas páginas. Con más de 200 gramos se pueden realizar tarjetas de visita, tarjetería social y piezas de packaging. Para los Kits imprimibles estos son los más recomendables ya que son más resistentes y permiten realizar cajitas, banners, invitaciones y todos los complementos de decoración.

Papeles autoadhesivos: ideales para realizar stickers o sellos para cerrar sobres, etiquetas para colocar en vasos, golosinas, botellas.

Con estos datos pueden tener más claro que papel escoger para imprimir tarjetas y elementos decorativos como los que traen los kits imprimibles. Lo más aconsejable si es que se puede, es comprar o pedir una muestra y comprobar con la impresora que se va a utilizar, no es conveniente comprar todo el material sin haber chequeado como queda impreso, todavía recuerdo una vez que compré un papel precioso que venía en un pack sellado y al usarlo el resultado era un desastre... 

Otro aspecto muy importante antes de comprar papel es averiguar que tipo de papel soporta la impresora, tanto gramaje como tamaño. Si el papel es muy fino, existe la posibilidad de que se atasque y si es muy grueso o rígido que no pase y se trabe.

Espero que esta información pueda resultarles de utilidad al momento de realizar sus proyectos :)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Participa y comenta, tu opinión es muy importante!
Los comentarios son moderados y serán publicados a la brevedad.