Guía e Ideas para organizar un Baby Shower

El secreto para organizar un baby shower exitoso e inolvidable es lograr que refleje la personalidad de la futura mamá, incorporando su propio estilo en la celebración, crear un ambiente donde los invitados y la homenajeada se sientan cómodos y con ganas de pasar un buen rato es uno de los objetivos a cumplir.


Antes de desarrollar más el tema conviene preguntarse ¿Qué es un Baby shower? si bien es una celebración que se realiza más en Estados Unidos, está tomando cada vez más protagonismo en países latinoamericanos y europeos, se trata de una reunión para celebrar la próxima llegada del bebé, también se le suele llamar té de canastilla, este tipo de reunión es muy practica ya que además de homenajear a la futura mamá, también se la puede ayudar a conseguir cositas necesarias para su bebé.

En la actualidad se está llevando mucho el organizar fiestas temáticas, uno de las primeras cosas a tener en cuenta es si conocemos el sexo del bebé o si será elegirá un tema neutro, unisex. Una vez que se elige un tema, solo queda coordinar invitaciones, centros de mesa, banners personalizados, tortas, catering, para que todo se adapte al tema elegido. 

Los pasos y aspectos a tener en cuenta al momento son:

QUIEN LO ORGANIZARÁ

Por lo general la organización suele estar a cargo de alguien cercan a la futura mamá, una amiga, la madrina del bebé, la futura abuela o algún familiar, aunque a veces hay mamis que organizan su propia reunión.

PRESUPUESTO

Lo más importante al momento de organizar es determinar un presupuesto, tener muy claro cuánto gastar y en base a eso se puede comenzar a elaborar la lista de invitados, comida, decoración, souvenirs, etc. 

LISTA DE INVITADOS

Elaborar una lista resulta útil para determinar dónde puedes realizar la reunión, por lo general se trata de reuniones más bien íntimas y con las personas más cercanas a la futura mamá. Hay Baby Shower donde sólo se invitan a mujeres pero también se puede incluir al futuro papá y amigos de él, hermanos o abuelos, en ese caso hay que plantearlo de otra manera, quizás hacerlo al aire libre y dejarles a los hombres comidas y bebidas que les resulten agradables, de seguro no estarán contentos con cupcakes y té... también el tema de los juegos se debe revisar ya que no es conveniente usar los que se jugarían en una reunión de mujeres, la idea es que todos puedan participar y se sientan cómodos.

LUGAR DE REUNIÓN

Lo más aconsejable es hacerlo en casa, ya sea dentro o al aire libre, en el jardín o patio, esto dependerá del número de invitados y si no hay espacio suficiente se puede alquilar. 

INVITACIONES

Las invitaciones se deben entregar con anticipación, al menos un mes antes, al ser reuniones con poca cantidad de gente se pueden realizar utilizando plantillas gratis que ofrecen algunas webs, también se pueden hacer utilizando técnicas como el scrapbook o realizar el texto y pegarlo en cartulinas de colores, en Pinterest pueden encontrar miles de modelos con diferentes formas: tipo babero, ropita, biberón, o las clásicas tarjetas tamaño A6 (tipo foto). 

La elección dependerá tanto del presupuesto como de la habilidad de la persona encargada de hacerlas en caso de elegir "hacerlo uno mismo", se pueden encargar en sitios especializados o buscar diseñadores que acepten trabajos de poca cantidad de tarjetas, en algunos locales o imprentas suelen tener una cantidad mínima de pedido, en ese caso conviene indagar donde se pueden hacer.

En www.kireidesign.com pueden encontrar este modelo de tarjetas para niñas, pronto estará disponible la versión para varoncitos, se trata de un imprimible en formato PDF en tonos rosa y menta, fondo chevron en rosa y con un angelito en la parte superior.


Si deseas más información o ver otros modelos disponibles puedes pasar por www.kireidesign.com.

Los colores más usados suelen ser el clásico rosa o celeste, si se sabe si sera "el o ella", además pueden usarse tonos verdes, amarillos, naranjas, en la gama de tonos pasteles y si desean dar un toque más alegre se pueden elegir tonos vibrantes y alegres, preferentemente colores primarios.

En cuanto a imágenes se pueden usar elementos que usan los bebés o animalitos, también se suele decorar con imágenes de mujeres embarazadas.

Asi que las opciones son varias: comprarlas, hacerlas uno mismo o enviar invitaciones virtuales por email, lo más importante además de incluir los datos sobre donde y cuando se hará la reunión, se debe pedir confirmar la presencia, dato muy importante al momento de planificar el baby shower.

Si los padres tienen una lista o registro de regalos en alguna tienda, es muy recomendable incluir los datos en la invitación. Otra opción es ofrecer la información sobre los regalos cuando los invitados respondan a la invitación.

Otros modelos que me parecieron muy bonitos son estos:
1. http://www.pinterest.com/pin/221028294185603605/ || 2. http://nerinasserendipity.blogspot.com.ar/2011/12/inspired-by-fashion.html || 3. http://whitepoints.blogspot.ca/2012/11/baby-shower-cards.html || 4. http://www.pinterest.com/pin/215891375857869823/

COMIDA

Algo que se debe tener en cuenta es que haya variedad e investigar si algún invitado tiene alergias o si no puede comer cierta comida, de esa manera cubrir todos los gustos, especialmente tenga en cuenta si la futura mamá tiene algún alimento prohibido y alguno preferido, trate además de que sea algo fácil de preparar para evitar pasar tiempo extra en la cocina.

Por la tarde puede ofrecer un buffet con bocadillos, sándwich, scons, quesos, tartas, tocino, ensalada de frutas, pasteles, jugos de frutas y la clásica torta. Si es por la noche puede ofrecer un menú más completo en lugar del tipo copetín. La forma de presentar los alimentos influye muchísimo, intente organizar la mesa de manera creativa y vistosa, utilizando complementos relacionados con el tema de la fiesta.

Debe elegir si los invitados estarán sentados para comer o si la comida estará distribuida por la sala para que escojan lo que desean tomar, asegúrese de contar con sillas y mesas suficientes si elije la primera opción.

Si no desea tener que pensar en la comida puede contratar algún servicio o bien realizar el evento en un restaurante o salón donde ofrezcan servicio de catering incluido.

1. http://www.pinterest.com/moran01/ || 2. http://m.lovethispic.com/image/23537/cute-baby-shower-snacks || 3. http://www.pinterest.com/bernielp/ || 4. http://i.imgur.com/YbdEx.jpg 

JUEGOS 

Se pueden organizar juegos para celebrar y divertirse, serán juegos basados en torno a la maternidad y los bebés como por ejemplo: sopa de letras, abecedario, juegos de preguntas, bingo, nombre de bebés, juegos al entregar los regalos, adivinar que hay en el bolso, adivinar quien es el bebé de la foto (se pide a los invitados llevar sus fotos de bebés), adivinar la circunferencia de la pancita de la madre, poner palabras prohibidas y dar premios para el que gane (bombones, tazas, velas, llaveros imanes, broches, etc).

SOUVENIRS PARA INVITADOS

Una forma de agradecer a los invitados es entregándoles un recuerdito que incluya una tarjeta de agradecimiento.
Puede ser algo muy simple como bombones o chocolates que pueden ser personalizados de acuerdo al tema del baby shower, tambien se pueden entregar en cajitas o bolsitas de papel decorado.
Quienes tengan talento para bordar, pueden realizar botitas, ropita o chupetes tejidos al crochet, realizar muñequitos en fieltro, porcelana fría o goma eva (fomi), panamina, cartulina de colores, etc.
Rellenar biberones o medias de bebé con caramelos, cajitas con jabones o frasco con sales, toallitas envueltas y dobladas en forma de cupcackes, animalitos o chupetines.
Marcos para fotos con un mensajito de agradecimiento o la eco del bebé, imanes para la heladera, marcadores de libros, cajitas con bolsitas de té personalizadas, velas perfumadas.
La lista podría ser infinita ya que en muchos casos depende de la creatividad y originalidad de cada uno, les dejo algunas fotos obtenidas de Pinterest que pueden resultar de ayuda.

1. http://shop.favorideas.com/prod/BCF-2881.htm || 2. https://www.google.ae/ || 3. http://projectnursery.com/2013/11/unique-baby-shower-gifts/

DECORACIÓN

La decoración es uno de los puntos fundamentales que nos permitirá unificar todo en base al tema elegido, con un poco de creatividad puedes lograr un espacio alegre, vistoso y bonito.

La decoración no solo se puede aplicar al espacio físico sino también se puede aplicar a la comida, por ejemplo ofreciendo cupcackes y bocaditos decorados con motivos infantiles y eso sin olvidad la torta, que se transforma en el centro de atención en la mesa.
Los adornos puedes crearlos tu misma , usando globos, cintas, banners, toppers en la comida, puedes hacer un cartel de bienvenida con pocos elementos sin necesidad de gastar en exceso.
Siempre deben estar relacionados con el tema, tanto en color como imágenes usadas, por ejemplo, biberones, ositos, globos, carritos de bebé, pañales, cubos, juguetes de bebé, etc.

Una idea interesante es usar fotos de la familia y de los papás cuando eran bebés para decorar la mesa o también se pueden hacer tiras de fotos colgadas de cintas y sujetas con broches de colores.
También se suele usar como centro de mesa es la torta de pañales (ver imagen 1), usando pañales se forman varios pisos para darle forma de torta, también pueden usarse velas y flores o canasta de regalos.

1. http://creativwoman.blogspot.com/2010/12/diaper-cakes-reviews.html || 2. http://cakecentral.com/
3. http://www.classiccakescarmel.com/baby-shower-gallery/ || 4. http://cakecentral.com/gallery/2307840/love-birds-cherry-blossoms

Si revisas sitios con imágenes como Pinterest o Google Imágenes puedes encontrar miles de imágenes que te ayudarán a lograr una celebración memorable.

Espero que esta entrada les resulte de utilidad, les dejo mi Board sobre Baby Shower en Pinterest, donde hay más imágenes sobre este tema, las espero por allí :)

Guía e Ideas para organizar un Baby Shower Guía e Ideas para organizar un Baby Shower Reviewed by Kirei on 7/27/2014 Rating: 5

1 comentario:

  1. hola puedes ayudarme a hacer un libro de los regalos de la madrinas para el baby shower

    ResponderEliminar

Participa y comenta, tu opinión es muy importante!
Los comentarios son moderados y serán publicados a la brevedad.

Con la tecnología de Blogger.